La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) realizó una advertencia sobre una de las mayores problematicas mundiales: se informó donde será el siguiente tsunami consecuencia del terremoto de Rusia. La magnitud del sismo fue de 8,8 y fue el mayor en la zona desde 1952, dejó varios estragos en diferentes zonas del mundo que rodean al Oceano Pacifico.

La NASA descubre la mayor reserva de oro del universo en un asteroide: ¿todos podríamos ser millonarios?

El comunicado tiene como motivación reforzar los sistemas de alerta temprana de los tsunamis en el Anillo de Fuego del Pacífico. Esto es a través de una nueva tecnología en la que se usan señales de GPS en el marco de una proyecto denominado Guardian.

Países que estan en alerta luego de la advertencia de la Nasa

Se desarrolló un mapa utilizando datos del sistema Guardian, diseñado para señalar las regiones del mundo más vulnerables ante un tsunami de gran magnitud. Este sistema identifica zonas donde los efectos de un evento de este tipo serían especialmente devastadores. Su objetivo principal es mejorar la preparación y respuesta ante desastres naturales.

Las regiones marcadas en el mapa pertenecen al llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona con intensa actividad sísmica y volcánica. En este cinturón geológico ocurren muchos de los terremotos más potentes del planeta, capaces de generar tsunamis de gran alcance. La información recolectada permite enfocar las estrategias de alerta en áreas de alto riesgo.

Aunque aún está en fase experimental, el sistema Guardian promete revolucionar la forma en que se emiten las alertas tempranas, sobre todo en lugares con infraestructura tecnológica limitada. Si bien no puede evitar que ocurran tsunamis, su correcta implementación podría reducir significativamente la cantidad de víctimas. La clave está en la velocidad y efectividad con la que se distribuye la información.

Países con mayor posibilidad de riesgo según la NASA

América: Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, y sectores de Estados Unidos y Canadá.

Asia y Oceanía: Rusia (región de Kamchatka), Japón, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Nueva Zelanda, Islas Salomón, Fiyi, Vanuatu, Samoa, Tonga, Islas Marianas e Islas Aleutianas.

El volcán de 450 años que se reactivo a causa del terremoto

El volcán Kracheninnikov, situado en la península rusa de Kamchatka, entró en erupción por primera vez en más de 450 años, pocos días después del terremoto de magnitud 8.8 que sacudió esa región del extremo oriental del país. La formación, de más de 1.800 metros de altura, emitió una columna de cenizas que alcanzó los 6.000 metros, precisó la oficina local del Ministerio de Situaciones de Emergencia. “La nube se ha extendido hacia el este, en dirección al océano Pacífico”, precisó esa cartera, donde no hay zonas habitadas ni grupos de turistas en el camino.

La península de Kamchatka, que cuenta con una treintena de volcanes activos, es una de las regiones sísmicas más activas del planeta, en el punto de encuentro entre las placas tectónicas del Pacífico y la norteamericana. Este territorio casi inhabitado acoge a viajeros que llegan a explorar sus espectaculares paisajes montañosos y sus parques naturales repletos de osos y salmones.